Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

sábado, 23 de abril de 2016

La erupción volcánica, qué es y que la provoca

Por: Geovida


“Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior de un volcán” (Wikipedia, 2016).

Esta materia que es incandescente y que se conoce como lava o magma, alcanza temperaturas de 1000°C (grados centígrados) o 1850°Farenheit al momento de estar emergiendo del interior del volcán.

Qué la provoca

“El magma es la Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán”. (google, 2016)

Debido a la serie de reacciones químicas que se producen por la combinación de estas altas temperaturas y la elevada presión presentes al interior de la cámara magmática, se generan gases derivados de estas reacciones, los cuales se van acumulando en dicha cámara, hasta que, debido a que ya no cuenta con más espacio para seguir acumulándose, empieza a hacer presión en las paredes de la cámara magmática, hasta que encuentra una ruta de salida a través de los conductos de las elevaciones orográficas, en este caso los volcanes, otras ocasiones la presión de estos gases es tan elevada que destruye las paredes de un volcán y lo hace explotar. 

Imagen: Erupción volcánica (Jorsh Drums-Wikipedia, 2016)


Cómo se compone el magma

El magma o lava que emerge de un volcán está compuesta por rocas fundidas, gases, vapor de agua y se acompañan de altísimas temperaturas y presiones. 
               
Esta combinación de factores es la que suscita la salida violenta de este material incandescente desde el llamado cráter o chimenea. Aunque es casi una regla general que este fenómeno así se presente, hay excepciones, en las que la expulsión de estos materiales es aún más violenta, provocando la ruptura y desmoronamiento de las paredes que definen o delimitan la chimenea y cayendo vertiginosamente hacia las planicies; a esta modalidad se le conoce como erupción piro plástica, también se presenta la que fluye como un río sin manifestarse de forma violenta como la de las islas Hawaii.

Imagen: Erupción piro plástica (Jorsh Drums, 2016)

Este fenómeno (la erupción volcánica) no es privativo del planeta tierra sino que se hace presente en los demás planetas del sistema solar.

Referencias

De la Riva, Alejandro. “Volcán Pacaya, Temperatura de la lava al salir”. Video de youtube, 22 de enero del 2010. https://www.youtube.com/watch?v=rn5Cklxab4Q [revisado el 20 de abril de 2016]

Jorsh Drums. “Erupción del Volcán Tungurahua (1-Feb-2014)”. Video de youtube, 4 de febrero de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=9rUYos9dMq0 [revisado el 20 de abril de 2016]

“Magma”. Conceptos de Google. https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=significado+de+magma [revisado el 20 de abril de 2016]

Wikipedia. “Erupción volcánica”. del 18 de abril del 2016. Fundación Wikimedia Inc. https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_volc%C3%A1nica [revisado el 20 de abril de 2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: