Geovida A.C. por un planeta limpio y sustentable

Geovida A.C. comparte el compromiso de impulsar acciones en pro de nuestro planeta, para dirigirlo hacia la sustentabilidad.




NUESTRO ESPACIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

martes, 18 de octubre de 2016

Plástico Biodegradable, una alternativa sustentable

Por: Geovida




En este siglo, el Siglo XXI, el deterioro ambiental es una problemática que va avanzando a pasos agigantados, mostrándose como una amenaza a no muy largo plazo para toda forma de vida sobre la Tierra (incluido el ser humano). Debido a esta marcada preocupación en algunos sectores de la sociedad a nivel mundial, es que se están empezando a tomar medidas para tratar de revertir (en lo posible) y/o mitigar los efectos dañinos que ya se están produciendo en nuestro planeta debido a las diversas actividades humanas. Una de las tantas problemáticas presentes  es el uso desmedido que se está dando a los plásticos de uso cotidiano como es el caso de las bolsas plásticas y para las que se está proponiendo como alternativa el uso de plásticos biodegradables.


Bolsas Plásticas contra biodegradables

Las bolsas plásticas, tan extendidamente usadas, están hechas (de acuerdo a la función que vayan a desempeñar) de:
Polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable.
Su espesor puede variar entre 18 y 30 micrómetros. En el caso de la bolsa de tipo camiseta (en la que se transporta mercancía desde un supermercado), ésta está hecha de polietileno de alta densidad, en el caso de  las que son para otros usos, éstas  son elaboradas en función del trabajo que van a desarrollar (protección de alimentos de exposición al oxígeno, para alto vacío, protección contra la humedad, etcétera) y son elaboradas con el elemento más adecuado para la función que van a desempeñar.


Bolsas de plástico derivado del petróleo y de plástico biodegradable


En el caso de las bolsas biodegradables, éstas están realizadas con plásticos biodegradables o bioplásticos.

El bioplástico está fabricado con materias primas orgánicas que provienen de fuentes renovables y que una vez  que ha concluido su vida útil, pueden ser utilizados como abono, al descomponerse una vez convertido en residuo orgánico, teniendo como límite máximo de desintegración el periodo de medio año y sin dejar toxinas en el abono.
La fabricación de plásticos biodegradables se realiza utilizando como materia prima el almidón; éste es un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la papa o patata. Dando mejor resultado el almidón de papa. Aunque se están presentando nuevas propuestas de materia prima.

Plástico biodegradable a partir de aguacate y caña de azúcar

En México han surgido proyectos muy interesantes (uno de los cuales ya está en aplicación) en donde ya se han obtenido bioplásticos a partir de otras materias primas como son el aguacate y la caña de azúcar.
Para el caso del aguacate, fue un estudiante de la carrera de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey quien en el año 2001 encontró una molécula que se puede transformar en un biopolímero (plástico biodegradable) con menor impacto para el ambiente, fundando con este descubrimiento en el año 2012 una empresa de producción de bioplástico llamada Biofase, la cual ya se encuentra funcionando.

Productos elaborados con bioplástico obtenido del hueso de aguacate


El otro caso es el de el bioplástico obtenido a partir de la caña de azúcar, cuyo proyecto fue desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC), quienes desarrollan este proyecto utilizando el bagazo de la caña de azúcar (desecho que queda después de extraer el jugo de la caña) sometiéndolo a un proceso de triturado, secado y mezcla  con otras sustancias específicas para lograr el plástico biodegradable. Este proyecto es llamado BioCane.

Bioplástico obtenido del bagazo de la caña de azúcar


Un caso más es el de el bioplástico obtenido a partir de la cáscara de plátano, cuyo proyecto fue desarrollado por estudiantes del Bachillerato Santiago de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes desarrollan este proyecto utilizando la cáscara de plátano mezclada con otros ingredientes y expuesto al calor para lograr el plástico biodegradable. Este proyecto se encuentra en fase experimental y fue elegido para participar en el   London International Youth Science Forum.


Bioplástico obtenido de la cáscara de plátano


Beneficio ambiental

El uso de plásticos biodegradables constituyen una excelente alternativa para disminuir y/o eliminar los productos contaminantes plásticos derivados del petróleo que por los altos niveles de consumo humano, se han ido depositando gradualmente en el ambiente, situación que ya está ocasionando graves problemas de contaminación no solo de suelos sino también del agua e incluso del aire (al ser quemado  el plástico).

Establecer como cotidiano el uso de plásticos biodegradables hará que gradualmente y en poco tiempo dejen no solo de producirse sino de utilizarse en la vida cotidiana  los plásticos derivados del petróleo y con ello evitar que continúe la acumulación de estos nocivos artículos en el ambiente, permitiendo que los que ya han sido acumulados se vayan degradando, lo que permitirá que se vaya limpiando el entorno liberándolo de toxinas dañinas, pero es importante focalizar que, salvo honrosas excepciones, deben utilizarse residuos orgánicos para su obtención o establecer invernaderos específicos para la producción intensiva de la materia prima elegida para esos fines, de otro modo se correría el riesgo de desabasto alimentario si se considerara el uso de la producción que actualmente es alimentaria. 

Referencias:

Gutiérrez, Amelia. “Transforman bagazo de caña de azúcar en plástico biodegradable”. Publicado el 6 de Junio de 2016. Conacyt Agencia Informativa. 
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/7808-transforman-bagazo-de-cana-de-azucar-en-plastico-biodegradable-por-amelia-gutierrez-solis [revisado el 12 de Octubre de 2016]

Muñoz, David. “Mexicano hace plástico con semilla de aguacate”. Sección Empresas-caso de estudio. Publicado el 29 de Julio de 2015. El Financiero.  http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexicano-hace-plastico-con-semilla-de-aguacate.html [revisado el 12 de Octubre de 2016]

________. “Estudiantes obtienen plástico biodegradable de la caña de azúcar”, Sección Noticias relevantes. Publicado el 9 de Junio de 2016. El Mundo de Córdoba. http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=733:Estudiantes-obtienen-pl%C3%A1stico-biodegradable-de-la-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar&catid=83&Itemid=236 [revisado el 12 de Octubre de 2016]

Wikipedia. “Bolsa de plástico”. Publicado el 25 de septiembre de 2016. Fundación Wikimedia, Inc.. https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_pl%C3%A1stico [revisado el 12 de Octubre de 2016]

Wikipedia. “Plástico biodegradable”. Publicado el 8 de septiembre de 2016. Fundación Wikimedia, Inc.. https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico_biodegradable [revisado el 12 de Octubre de 2016]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para nosotros: